martes, 23 de septiembre de 2008

COPASO

Dirección de Desarrollo Humano Copaso I La Salud es Responsabilidad de Todos I Como esta conformadoI Cuales son las Funciones I Deberes de los empleados Copaso
Instalación del nuevo Comité Paritario de Salud Ocupacional
En días pasados se instaló el nuevo Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso) para el período 2006-2008, con la presencia del Dr. Mauricio Rojas (Vicerrector Administrativo) y del Dr. Jairo Rodríguez Gil (Director de Desarrollo Humano).
Los doctores Luis Gustavo Celis y Gabriela Caez Ramírez fueron elegidos presidente y secretario, respectivamente.

Son funciones del Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, además de las señaladas por el Artículo 26 del Decreto 614 de 1984, las siguientes:

a. Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

b. Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, superiores y directivos de la empresa o establecimientos de trabajo.

c. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.

d. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.

e. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.

f. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

g. Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.

h. Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional.

i. Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolución

j. Elegir al secretario del Comité.

k. Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

l. Las demás funciones que le señalen las normas sobre salud ocupacional.


LOS PRINCIPALES LOGROS; del Comité en su período 2004-2006

fueron los siguientes:
- En diferentes áreas y dependencias de la Universidad se llevaron a cabo mediciones técnicas de los parámetros relacionados con confort térmico, iluminación, presencia de material particulado y ruido.
-Los resultados permitieron la implementación de medidas preventivas por altas temperaturas e iluminación a través del uso de películas difusoras en el edificio H, que se implementaran en las nuevas construcciones.
-Los residentes de medicina actualmente cuentan con cobertura para la protección frente riesgo biológico y a radiaciones ionizantes de forma que cada estudiante evaluado cuenta con su dosímetro proporcionado por la ARP.
- El programa de riesgo químico y biológico ha generado trabajo conjunto con la Clínica Universitaria Teletón y dentro de sus actividades se logró levantar el inventario de reactivos químicos de toda la Universidad, verificando las condiciones de almacenamiento de los mismos para evitar posibles problemas de combustión, y contaminación asociada al manejo de los residuos tanto químicos como biológicos.
- Dentro del programa de riesgo cardiovascular se ha trabajado en varios frentes, entre los cuales se encuentra el programa anti-tabaquismo. La Universidad obtuvo en junio de 2005 un reconocimiento que fue publicado en El Tiempo por el Instituto Nacional de Cancerología al ser ejemplo dentro de los programas de las universidades libres de humo. Esta experiencia fue expuesta en las universidades del Rosario, Andes, Externado por controlar el consumo y cancelar la venta de productos asociados al tabaco dentro de la institución.- El 8% de la población universitaria tiene hipertensión y esta se encuentra controlada. Se cuenta además con el club de hipertensos, y con convenios con laboratorios farmacéuticos para subvencionar a los empleados de bajos recursos que no pueden acceder a medicinas de la calidad requerida, no proporcionadas por las diferentes IPS.
- Se anima y fomenta entre docentes, empleados y estudiantes la donación de sangre, aspecto que ha sido reconocido por numerosas entidades.
- Dentro del programa de ergonomía, se efectuaron 250 inspecciones a puestos de trabajo, habiéndose dado resolución efectiva a 88 de ellas. Durante estos dos años la Universidad invirtió en aproximadamente 360 sillas ergonómicas y se logró mayor uniformidad en el diseño y adecuación de muebles para oficina.- Dentro del programa SOL, Seguridad Orden y Limpieza, y en asocio con el programa de reciclaje se ha colaborado para el control de insectos, roedores, y en los subprogramas de cultura del ahorro, de ahorro del agua y energía, además de impulsar el orden en todos los miembros de la comunidad universitaria.
- Dentro del Programa de Prevención de Accidentes, se inspeccionó el uso apropiado de los elementos de protección personal en todas las áreas de servicios generales. Se ha logrado una baja cifra de accidentalidad laboral en relación al número de empleados, que corresponde a 37 accidentes para el último año, cada uno de los cuales fue reportado, investigado y seguido. Esto refleja la efectividad del programa de prevención en salud ocupacional.
- Ligado a los objetivos de desarrollo de la Jefatura de Salud Ocupacional, ya hemos sacado la primera etapa de auto evaluación y asesoría externa con el objetivo de ser el año entrante una entidad certificada por OSHA. Esta gestión ha dado como fruto un reconocimiento como primera institución en gestionar el trabajo en aseguramiento de la calidad otorgada en marzo del presente año. La auditoría externa nos da un 98% del desarrollo del programa total, siendo garantía ello de una pronta certificación. En comparación con otras entidades nos encontramos a la cabecera, seguidos por los Andes con un 92%, la Javeriana 91%, y el Rosario con 86%.
Finalmente queremos invitar a la comunidad universitaria a hacernos llegar sus inquietudes a los correos electrónicos

salud.ocupacional@unisabana.edu.cocomite.copaso@unisabana.edu.co

VOTACIÓN COPASO 2006 – 2008

COPASO- de la Universidad de la Sabana elegido para el periodo 2006 – 2008, fue conformado dando cumplimiento a las exigencias de la Resolución 2013 de 1986, al decreto 1295 de 1984 y a la División de Salud Ocupacional del Ministerio de Protección Social.

El Comité Paritario de Salud Ocupacional –COPASO– no existe sólo para cumplir un requisito legal, existe para velar por el cuidado, salud y seguridad de los trabajadores.
La comunidad universitaria agradece y exalta la labor de este selecto grupo que hasta hoy desempeña sus funciones y da la bienvenida y mejores augurios al nuevo comité elegido esta semana.

¿Cómo esta conformado el COPASO?

Según él articulo 2 del
Decreto 614 de1984, el COPASO se conforma así:
Cada Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. La modalidad utilizada para su conformación fue la Elección Patronal y la Votación Democrática por parte de los empleados, así:

De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes.
De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada unas de las partes.
De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes.
De 1000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.
Votación Copaso 2006 - 2008

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANONIVELES DE GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
Ante un riesgo detectado en cualquiera de los diferentes niveles de la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial, la siguiente es la ruta adecuada para encausar sus solicitudes, inquietudes, sugerencias, etc.








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